jueves, 21 de agosto de 2014

AUTOS ECOLÓGICOS EN COLOMBIA

A pesar  de que en países latinoamericanos como Chile, Brasil, Argentina y México  ruedan tímidamente los autos eléctricos, Colombia estaba rezagada en la exploración de esta tecnología más limpia y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, gracias a la voluntad de dos empresas energéticas del país y a la Renault,  Colombia entra ahora en la era de los autos eléctricos, o por lo menos a la investigación de su viabilidad para comercializarlos,  con la implementación de un plan piloto que pondrá a prueba dos modelos eléctricos producidos por la fabricante francesa:  el Fluence ZE y la Kangoo ZE.
Las ciudades escogidas para poner a prueba los modelos eléctricos son Bogotá y Medellín, donde las empresas energéticas promotoras de este proyecto tienen sus sedes principales:  Codensa SA en Bogotá, y EPM en Medellín. Ambas ciudades tienen una topografía ideal para poner a prueba el manejo del motor eléctrico. Bogotá, por ser una meseta bastante extensa con pocas pendientes, y Medellín por ser un valle donde abundan las lomas con lo que se requieren vehículos de mayor potencia.
Aunque para el periodo de prueba solo han llegado unos pocos autos a ambas ciudades, se espera que para el año próximo Renaulttraiga un lote de otros 250 automotores eléctricos que, igualmente, se distribuirán en esas dos capitales, según lo anunció a principios de este año el vicepresidente de Renault para la región América, Denis Barbier.
Los modelos que serán probados
El Fluence y el Kangoo eléctricos son dos autos muy diferentes tanto en su apariencia como en el uso que se les da. El Fluence ZE es un auto de 5 puertas de uso no comercial, mientras que el Kangoo se venderá como vehículo de trabajo, ya sea para el trasporte de carga o como taxi.
El Fluence tendrá las baterías detrás del asiento trasero, lo que reducirá un poco el espacio de la maleta. Su principal cualidad es lo silencioso al transitar, lo que lo convierte en un auto muy ecológico no solo por no utilizar fuentes de energía contaminante provenientes de los combustibles fósiles, sino porque disminuye al máximo la polución auditiva en las ciudades.
El motor eléctrico del Fluence tiene un una potencia de 70 kilómetros, lo que equivale aproximadamente a 95 caballos. Su autonomía, es decir el recorrido que podrá realizar con una recarga completa, será de cerca 170 kilómetros, dependiendo de la topografía donde se desempeñe. Si es en una zona con pendientes, se estima que la autonomía se puede reducir un 15%. Ya esto lo dirán las pruebas que se hagan en Medellín.
Por su parte, el Kangoo ZE es uno de los modelos eléctricos de Renault más populares. Son carros de trabajo que se desempeñan en áreas urbanas ideales para este tipo de motores por sus  recorridos cortos, parando y arrancando constantemente, con lo cual se consume gran cantidad de gasolina. En este caso, el combustible  podrá ser reemplazado por energía eléctrica, reduciendo notablemente los costos de rodamiento.
El motor del Kangoo eléctrico es de 44 kilovatios, que equivalen a unos 66 caballos de potencia.  Como este automóvil debe tener un buen espacio de carga, o para los pasajeros en caso de utilizarse como taxi, las baterías se ubican debajo del piso. A diferencia delFluence, éste no es tan silencioso ya que se filtran con mayor facilidad algunos ruidos provenientes del contacto de las llantas con el asfalto y del aire, ya que este modelo no es el más aerodinámico. Sin embargo se dice que su conducción es ágil y divertida por la versatilidad y respuesta a la aceleración.
En defensa de los autos eléctricos
Quedamos muy a la expectativa de lo que pasará en estas pruebas piloto y de la respuesta del gobierno y las electrificadoras para crear una infraestructura que permita la masificación de los autos eléctricos en Colombia. Como lo ha venido reportando Vida Más Verde, esta tecnología avanza a pasos agigantados en ciudades de Europa y Norteamérica donde ya se comercializan modelos de famosas marcas como Nissan, Renault, Mitsubishi, Volvo, etc.,  y donde ya existe una red pública de estaciones recarga eléctrica.
Aunque los autos eléctricos tienen algunos críticos que alegan que su costo de producción es bastante alto, dejando atrás una  extensa  huella de carbono, creemos que esta es la mejor alternativa para reducir la polución en las ciudades, donde los autos alimentados por el petróleo y sus derivados son una de las principales fuentes de contaminación ambiental. No obstante, los buenos resultados solo se verán cuando los modelos eléctricos rueden masivamente.

ROPA ECOLÓGICA EN COLOMBIA



Las marcas ‘ecofashion’ de Colombia


La moda sostenible, también llamada moda ecológica o ecofashion, es parte de la tendencia creciente a elaborar productos bajo un criterio de responsabilidad social y ambiental.
La moda eco utiliza lino y algodón orgánicos o fibras vegetales cultivadas con agricultura ecológica, la cual garantiza que en su proceso de cultivo no se utilizaron ni fertilizantes ni pesticidas químicos. Esto evita la toxicidad en la comunidad, ayudando a los pacientes a eliminar una de las causas de enfermedad con la medicina natural.
También acude al reciclaje de prendas (mercado del “usado como nuevo”) para generar un estilo que, por el bien del planeta y de la humanidad, debería convertirse en una costumbre de vida definitiva.
Este tipo de prendas son tratada con tintes naturales, lavadas en procesos de poco calor y con agua reciclada, bajo el esquema ecofriendly que otorga un toque especial y fomenta la investigación del mercado, asegura Juliana Correa, ingeniera industrial y fundadora de la marca ecológica colombiana OnA.
En nuestro país ya existen empresas con enfoque ecológico en la creación de ropa y accesorios de moda cuyo enfoque ético y responsable con el medio ambiente y el ser humano permiten que el consumidor acceda a artículos exclusivos, novedosos y bondadosos con el planeta.
OnA
Empresa antioqueña que elabora prendas femeninas hechas por mujeres cabeza de familia y enfocadas en la mujer de hoy, que tiene como filosofía de vida el respeto por los seres vivos y el medio ambiente.
Según Juliana Correa, sus prendas son de existencia perdurable, en ellas todo es reutilizable; por ejemplo, cremalleras y botones salen de la misma tela.
Creamos cadenas colectivas de prácticas ecológicas y buscamos empresas aliadas que compartan nuestras valores: respeto, claridad, honestidad. Cuando los encuentro, profundizo en los detalles de los procesos. Les pregunto cómo tiñen, qué hacen con los materiales que sobran, cómo puedo hacer realidad mis telas con procesos que sean justos.
Cyclus
Marca colombiana de zapatos, maletines y carteras de caucho o de materiales reciclables como el neumático. Creada en el 2002, lleva un mensaje a través del diseño de productos que tengan como principios básicos:
La reutilización de materiales urbanos, el reciclaje de materias primas y la reducción en el consumo de recursos y generación de desperdicios. Sus producciones están en los mercados de Reino Unido, Francia, España, la península escandinava, Italia, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
Artesanías de Colombia
Con productos netamente artesanales, esta empresa colombiana conserva las tradiciones ancestrales y valora los productos hechos a mano por comunidades étnicas de todas las regiones del país.
Afilamente es una empresa de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye con el progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando así la comercialización de artesanías colombianas.
Sardinella Sardine
Marca colombiana residente en México que crea accesorios como collares y aretes a partir de retazos de tela, botones y envases de botellas plástico o PET, este último también usado para crear fibras textiles.
Los 7 pilares del concepto ecofashion
1. Fomenta empresas con un ambiente laboral ético y responsable, en el que las condiciones de sus trabajadores sean dignas o generan empleos para comunidades pequeñas y necesitadas, como indígenas o madres cabeza de familia.
2. Propende por la fabricación de productos artesanales hechos a mano que conservan las tradiciones ancestrales.
3. Ofrece piezas de moda hechas a la medida, que promocionan la moda prolongada en el tiempo y perdurable, mientras que rechaza la producción en masa y desechable.
4. En la fabricación de estos productos se utilizan fibras provenientes de materias primas orgánicas como el algodón y el bambú.
5. Promueve la elaboración de piezas a partir del reciclaje de materiales u de otras prendas terminadas.
6. Uno de sus principales objetivos es la disminución en la contaminación del medio ambiente.
7. Con su aplicación se colabora activamente con el cuidado de la salud. Por ejemplo, se evitan riesgos para la piel dado que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas.
Mientras se populariza el consumo de prendas ecológicas será común observar el elevado precio de este tipo de ropa, particularmente por la carencia de una adecuada política de comercialización apoyada por los sectores involucrados.
Sin embargo, la tendencia en ropa y accesorios está migrando hacia la moda sostenible, ecológica o ecofashion como respuesta a la necesidad del ser humano de repensar su estilo de vida y a sí mismo.

CASAS ECOLOGICAS EN COLOMBIA

A través del desarrollo y puesta en marcha del proyecto Sector Verde la empresa de construcción en el eje cafetero colombiano Nat Arquitectura, se propuso sacar adelante soluciones de vivienda que verdaderamente estuvieran enfocadas a la optimización de recursos energéticos y reducción del impacto ambiental.
Sector Verde es un proyecto revolucionario para el eje cafetero y el país, único en su tipo, son casas campestres realmente amigables con el medio ambiente, que utilizan energías renovables y están equipadas con sistemas de iluminación led, sistemas de uso eficiente del agua, sistemas de colección y purificación de aguas lluvias para uso total de las casas, tratamiento y re-circulación de aguas grises, sistemas activos y pasivos de seguridad, arquitectura ambientalmente consciente y adecuación del terreno minimizando daños al suelo y al entorno a través de diseños contemporáneos, innovadores y bioclimáticos.

Las casas se proyectan en diseños personalizados de acuerdo con los gustos y necesidades de los clientes en áreas de construcción desde los 260m2 hasta 500 m2 de área cubierta, en lotes de 2000 M2.

Este proyecto se encuentra ubicado en las afueras de Armenia Quindío, un lugar tranquilo con vista a la cordillera central y rodeado de hermosas fincas cafeteras y ganaderas de la región, con senderos naturales y ríos a sus alrededores.

Las viviendas utilizan sistemas de generación de energía a través del uso de paneles solares y aerogeneradores de eje vertical ,alimentando sistemas de iluminación con bombillas Total LED que proporcinan un 85% de ahorro energético frente a sistemas convencionales, cuentan además con tanques de 8.000 litros reserva de agua.

Nat Arquitectura con la asesoría de empresas nacionales y consultores internacionales certificados en construcción sostenible (LEED AP), conceptualizó y llevó a la realidad Sector Verde una verdadera apuesta a la solución de vivienda sostenible con un claro mensaje de responsabilidad medioambiental.
- See more at: http://ecolife.co/index.php/ecodiseno/110-primer-proyecto-de-casas-ecologicas-en-colombia#sthash.WGRDMvMc.dpuf