La tendencia humana hacia la innovación y el ingenio, junto con los avances tecnológicos, están ayudando a encontrar nuevas formas de salvar a algunas especies en peligro de extinción. Desde ideas básicas utilizadas de manera novedosa hasta tecnologías innovadoras que reemplazan a las versiones anteriores, existe una gran variedad de dispositivos que ayudan a proteger a las especies amenazadas. He aquí doce de ellos:
Mejores mapas y visualización Google Earth (imagen de arriba) ha demostrado ser mucho más que un programa para trazar mapas e indicar direcciones. Se ha convertido en una herramienta indispensable para la conservación de diferentes especies y sus hábitats. De hecho, los científicos ya han descubierto nuevas especies gracias a este poderoso programa y son muchas las organizaciones que también han logrado proteger a diferentes animales y a sus hábitats, gracias al mapeo y a la visualización de las amenazas que enfrentan.
Collares inteligentes para las especies en peligro de extinción
Ahora los científicos cuentan con una nueva herramienta para rastrear a los animales en peligro de extinción. Los denominados “collares inteligentes”, que disponen de GPS y un acelerómetro electrónico, están diseñados para determinar la ubicación de un animal salvaje, indicar el momento en el que caza e incluso identificar a sus presas. Conociendo las acciones de determinadas especies, los investigadores esperan poder entenderlas mejor, anticipando su comportamiento y reduciendo los conflictos entre los animales y los seres humanos. Se trata de una nueva manera de interactuar con la vida salvaje que nos rodea.
Fotografías y videos a control remoto
Imagen: William Burrard-Lucas.
No hay nada mejor para conocer las necesidades y las amenazas de las especies en peligro de extinción que acercarse a ellas. Sin embargo, lograr este objetivo sin ser vistos puede resultar tan difícil como arriesgado. Para superar este problema, el fotógrafo conservacionistas Will Burrard-Lucas desarrolló la BeetleCam, una cámara a control remoto con la que logra obtener increíbles fotografías y videos que de otra manera sería incapaz de conseguir.
Monitoreo de sonidos naturales a control remoto
Imagen: Oregon State University.
Un equipo de investigadores ha desarrollado una computadora capaz de registrar los sonidos de varias aves a la vez, al mismo tiempo que identifica las especies que los emiten y cuáles de ellas podrían estar cambiando su hábitat como resultado del cambio climático. El sistema podría convertirse en una herramienta muy útil para la observación de diferentes especies, ya que sustituye al tradicional investigador que realizaba las observaciones de manera directa. Los científicos consideran que esta tecnología también puede funcionar con otros sonidos, incluyendo los que producen algunos insectos, las ranas e incluso ciertos mamíferos marinos.
Muestreos a larga distancia
mikebaird/Creative Commons.
Un equipo de científicos del Instituto de Zoología ZSL ha descubierto la forma de utilizar un helicóptero dirigido a control remoto para obtener muestras de tejidos de animales grandes, como por ejemplo una ballena. Estas muestras de tejidos se obtenían practicando cortes o mediante el contacto invasivo con los animales, pero como una muestra de esta índole también se puede obtener por vía aérea en el orificio de respiración de la ballena (que contiene grandes cantidades de moco), el equipo desarrolló un método no invasivo que consiste en sobrevolar por encima de los cetáceos con un helicóptero a control remoto de 90 centímetros de largo, que a su vez dispone de una caja de Petri en la parte inferior que recoge las muestras cuando las ballenas exhalan.
Mensajes de texto de elefantes
Derek Keats/Creative Commons.
En Kenia se utiliza una versión del collar inteligente para controlar los conflictos que surgen entre los humanos y los elefantes. Estos collares poseen una tarjeta de teléfono móvil SIM que envía mensajes de texto con la ubicación del animal. Gracias a estos mensajes, los granjeros de la zona son advertidos de la presencia de los elefantes cerca de sus cultivos.
Anzuelos de última generación
Un anzuelo magnético de última generación, bautizado con el nombre de SMART, podría ayudar a mantener a los tiburones a salvo de las líneas de los pescadores. Estos nuevos anzuelos cuentan con una cubierta metálica especial que produce una descarga eléctrica cuando se sumergen en agua salada. Debido a que los tiburones son extremadamente sensibles a los campos eléctricos, el SMART (Anzuelo Magnético Selectivo y Repelente) podría ayudar a mantenerlos alejados de las líneas de pesca que fueron lanzadas para otras especies.
Secuencia genética
La posibilidad de aislar a los ejemplares sanos de una especie en peligro de extinción amenazada por una enfermedad ya cuenta con un respaldo tecnológico adicional. Actualmente, los científicos están utilizando una máquina de secuenciación genética de última generación para intentar salvar al Demonio de Tasmania de un cáncer infeccioso conocido como “tumor facial del demonio”, una dolencia que amenaza con la extinción de esta especie.
Colmenas protectoras
Imagen: OU/Lucy King.
En algunos lugares, la interacción entre elefantes y granjeros se ha vuelto un poco más sencilla gracias a otra especie: la abeja. Aunque parezca increíble, la innovadora idea de construir una especie de barrera (o valla) con panales de abejas unidos por cables, demostró ser muy eficaz a la hora de controlar a los elefantes que amenazan los cultivos de los agricultores.
Herramienta de medición remota
Acercarse a determinadas especies, como por ejemplo a los tiburones, para tomar mediciones precisas durante las tareas de investigación y conservación, siempre fue un trabajo muy complicado. Sin embargo, ahora ya existen herramientas tecnológicas, como el sistema de cámaras estéreo para el estudio de tiburones, que consiguen obtener estas medidas con gran precisión sin tener que entrar en contacto con los animales.
Vehículos aéreos no tripulados
lp76/Captura de video.
No todos los vehículos aéreos no tripulados se utilizan en el ámbito militar. De hecho, ya existe un vehículo conservacionista de estas características, ideado y creado por un biólogo, que dispone de cámaras, sensores y un GPS para registrar la deforestación de Sumatra y contar la cantidad de orangutanes y otras especies amenazadas que allí habitan. Esta creación de apenas dos mil dólares de costo, se puede utilizar tanto para monitorear cambios a largo plazo como para grabar videos en tiempo real que facilitan toda clase de información.
Análisis de predicción sobre la vida silvestre
IBM ha creado un nuevo software de análisis predictivo que se puede utilizar para recopilar grandes cantidades de información compleja sobre la vida salvaje. Desde la opinión de la población y la ubicación de los animales, hasta los motivos por los cuales las diferentes especies son cazadas y la identificación de las zonas que deben ser objeto de las tareas de conservación. En definitiva, este programa de última generación podría convertirse en una herramienta clave para salvar a ciertas especies. Muchas de estas ideas para ayudar a las especies en peligro de extinción tienen un denominador común: la utilización de la información recopilada y la posibilidad de usar diferentes dispositivos a control remoto para lograr una mejor observación y un monitoreo más preciso. Pero también existen otras decididamente más sencillas, como por ejemplo la barrera de abejas, que no sólo es un ejemplo de “tecnología apropiada”, sino que también sirve para un segundo propósito: brindar un espacio adicional para los criaderos de abejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario