jueves, 11 de septiembre de 2014

PALMA DE CERA

La Palma de cera del Quindio (Ceroxylon quindiuense spp), es una palma nativa de los valles altos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el departamento del Quindio al noroeste de Colombia.

Índice

Descripción

Crece hasta 60 m (excepcionalmente 80 m) de altura en buenas condiciones de crecimiento, y es la más grandemonocotiledónea del mundo. Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una especie protegida. Ceroxylon quindiuense tiene un crecimiento extremadamente alto, y vive más de cien años. Fue estudiado por Alexander von Humboldt en 1801.2

Honores

La palma de cera fue escogida como árbol nacional de Colombia por la "Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica", celebrado en Bogotá en 1952. Fue adoptada oficialmente como árbol nacional mediante la Ley 61 del 16 de septiembre de1985.3

Ecología

La palma de cera da un hábitat para muchas formas de vida, frecuentemente especies en riesgo de extinción como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Crece en grupos sobre las estribaciones occidentales de los Andes, entre 2.500 a 2.800 msnm, con temperaturas oscilando entre 12 y 19 °C, y lluvias promedio de 1800 mm/año, en suelos arenosos de alta acidez.

Usos y riesgos de extinción

La palma está en riesgo de extinción por varias acciones humanas:
  • su madera es muy codiciada para la industriamaderera.
  • los frutos se usan para alimento del ganado.
  • las hojas se usan intensamente en las celebraciones católicas del Domingo de Ramos. Aunque ya se ha dejado esta costumbre.
Todas estas circunstancias producen una drástica reducción del número de especímenes, motivando al gobierno colombiano a comenzar acciones de protección para los árboles sobrevivientes.

Taxonomía

Ceroxylon quindiuense fue descrita por (Karsten) y publicado en Bonplandia 8: 70. 1860.4
Etimología
Caryota: nombre genérico que deriva del griegokaruotos, karyon = "con nueces". 5
quindiuenseepíteto geográfico que alude a su localización en Quindío.
Sinonimia:

OSOS DE ANTEOJOS

Una luz de esperanza para los últimos osos de Colombia

04/09/2014 | esta noticia se ha visto 145 veces.

imagen del articulo Una luz de esperanza para los últimos osos de Colombia
Recientes registros del oso de anteojos en las reservas de ProAves alertan sobre la necesidad de conservar los bosques húmedos con la creación y fortalecimiento de zonas protegidas y la inclusión de la comunidad aledaña.
El ecosistema de la zona del Magdalena Medio colombiano ha padecido una degradación muy acelerada como resultado de las acciones del ser humano como la minería, la ganadería y la deforestación, actividades que cada vez demandan más recursos de la naturaleza. Tales amenazas, al parecer, han restringido la distribución y, en algunos casos,  han extinguido poblaciones del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el único oso de Suramérica.
Por este motivo, la fundación ProAves ha querido establecer reservas para la conservación a perpetuidad de determinadas de estas áreas de distribución del oso de anteojos en tierras bajas.
Realiza poco pudimos notorios registros gracias a cámaras trampas de un individuo en la Reserva Natural de las Aves Pauxi pauxi,  a una elevación de 1200 msnm y 3 individuos (madre y 2 oseznos) en la Reserva El Paujil a 700 metros sobre el nivel del mar. Aunque históricamente es natural hallar a este oso en estas elevaciones y lugares,  actualmente, el ecosistema de tierras bajas de Colombia, acerca del valle del río Magdalena, ha sufrido cambios drásticos con la perdida de la cobertura vegetal original.
En este momento existe poca información acerca de la ecología de  estas poblaciones en bosques húmedos o bosques de tierras bajas, por ello se hace primordial continuar monitoreando y articulando los planes de manejo de los corredores naturales entre los bosques andinos, húmedos y páramos.
En esta labor hemos encontrado que la especie sufre muchas presiones en las zonas de amortiguamiento de las reservas de ProAves, por lo cual buscamos la vinculación de la comunidad local con el propósito de originar estrategias de conservación como servidumbres ecológicas, corredores de conservación y programas de restauración y reforestación que trasciendan las fronteras de las áreas protegidas e incluir áreas donde la utilización del suelo esté destinado a cultivos y ganadería, lugares que podrían ser usados por el oso de anteojos en sus desplazamientos entre parches de bosque húmedo.
Este amenazado mamífero precisa nuestra atención y ayuda, entre todos podremos salvarlo de la extinción.
Fuente original: http://www.proaves.org/